Menú
Cahopo asturiano acompañado de patatas fritas junto a sus ingredientes: jamón serrano, queso de La Peral, pan de escanda y huevos

Cachopo asturiano, repaso a su historia

El cachopo asturiano no tiene un origen claro. Supuestamente nació en los hogares del Principado para aprovechar ingredientes básicos de la cocina de esta región. Concretamente son dos filetes de ternera asturiana rellenos de jamón y queso y rebozados en harina, huevo y pan rallado. El cachopo asturiano se acompaña de una guarnición de patatas, pimientos, champiñón, espárragos y otros productos de la huerta asturiana. Las combinaciones son múltiples. Hay quienes prefieren rebozarlos sólo en huevo, otros les quitan la harina. Hay quienes lo cosen con hilo fuerte para que no se abra, o quienes prefieren empanarlos. Quienes los acompañan de una amplia guarnición y quienes se limitan a acompañarlo de patatas fritas. Hay para todos los gustos.

En La Mar y Morena, por ejemplo, lo rebozamos en pan de escanda, un cereal tan propio del Principado, y utilizamos carne de Ternera Asturiana con Indicación Geográfica Protegida (IGP), que rellenamos con jamón y queso asturiano de La Peral y acompañamos con una mezcla de lechugas asturianas y un cremoso puré de patata asturiana siguiendo la receta tradicional.

Pero volvamos al primer cachopo que saltó de los fogones de las cocinas asturianas a un restaurante, por supuesto, asturiano. El restaurante El Pelayo, en Oviedo, el negocio familiar donde comenzó a hacer sus pinitos el afamado cocinero Fernando Martín, tristemente desaparecido, quien luego ganó el Premio Nacional de Gastronomía, fue distinguido con una Estrella Michelín y dirigió locales tan conocidos como el Restaurante Trascorrales, el Bocamar y el Raitán.

Como decíamos, en los años sesenta-setenta del siglo pasado, Martín recuperó una receta de su abuela, Henerina, y lo incluyó en la carta de El Pelayo. Era un contundente filete de ternera de kilo y medio de peso, relleno de frixuelo, jamón serrano, jamón de York, queso y espárragos, servido con una salsa de caldo de pollo y conejo.

Además de en El Pelayo, también alcanzaron gran fama los cachopos en Asturias servidos en el comedor de ‘Los González’, también en Oviedo, y en establecimientos del vecino concejo de Grado. Y sin entrar en purismos sobre los ingredientes que debe de contener, lo que está claro es que el cachopo asturianos tiene que ser grande, contundente y, sobre todo, sabroso.

Y así continúa siéndolo en nuestros días, ya en el siglo XXI, cuando ha saltado los límites del Principado, y ahora este filete de ternera asturiana relleno es conocido y apreciado fuera de la región. Hasta el punto de que muchas personas visitan el Principado de Asturias con el único objetivo de probar los cachopos asturianos. O se celebran concursos gastronómicos en torno a este plato, como el organizado por el Diario El Comercio para distinguir el Mejor Cachopo de Asturias y que, como comentábamos, recientemente ganó nuestro restaurante de Oviedo La Mar y Morena con su creación Cachopo Primitivo.

Otra curiosidad: su nombre. ‘Cachopu’ es, en asturiano, el tronco de árbol viejo y hueco o podrido por dentro. Quizá el nombre de este filete relleno y empanado pueda deberse a su similitud con estos viejos troncos, por su color y su tamaño. Aunque, como en el caso de su origen histórico, tampoco está claro el origen de su nombre.

Nuestro Cachopo Primitivo, Premio al Mejor Cachopo de Asturias, es heredero del emblemático cachopo asturiano que saltó de los hogares a los restaurantes en los años 60

Con el galardón de Mejor Cachopo de Asturias 2017 concedido a nuestro Cachopo Primitivo todavía muy reciente, tan fresco en la memoria que casi no nos ha dado tiempo a asimilarlo, en el restaurante de Oviedo La Mar y Morena queremos celebrarlo con un repaso a la historia de este plato asturiano tan típico y que tantas satisfacciones nos ha dado. A nosotros y, por supuesto, a nuestros clientes, que lo disfrutan con deleite.

Compartir en facebook Compartir en twitter

Utilizamos cookies propias y de terceros para gestionar tu visita, si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de uso de cookies. ¡Gracias!

Entendido